Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto
Volver a la portada Comunidades Usuarios Blogs Consultorios Ventajas

 

Ir a la portada del blog ''DARLE AL TARRO''
Ir a la portada del blog ''DARLE AL TARRO'' Ir a la portada del blog ''DARLE AL TARRO''
   Gran Reserva    
Hay más personas con depresión en los países ricos que en los pobres Publicado el 18/03/2007
Algunos piensan que si tus objetivos vitales son solo conseguir vestido, comida y seguridad, la depresión no invadirá tu espacio físico.
Acabo de hablar del alzheimer y ahora paso a la depresión. No tengo intención de monopolizar el blog con estos temas pero sí dar algunos detalles que nos pueden servir para ver las cosas desde otra perspectiva. Eso sí me interesa…

Un estudio publicado recientemente en Forbes revela que Estados Unidos tiene la tasa más alta de personas con depresión. Los resultados revelan que el 9,6% de los estadounidenses sufren "trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor o trastornos depresivos menores" y el 18,2%, "ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo o trastorno de pánico".

Bret Stephens comenta en The Wall Street Journal que a nadie le puede extrañar que un país como Ucrania -que sufrió el accidente de Chernobyl- tenga un porcentaje similar de personas con depresión: 9,1%.

Sin embargo, hay muchas diferencias si se comparan los datos de los países ricos y los pobres. En el Líbano, que el año pasado sufrió los bombardeos israelíes, una crisis de refugiados, varios asesinatos de dirigentes políticos y casi un golpe de Estado por parte de Hezbolá, solo el 6,6% de la población sufre depresión; prácticamente el mismo porcentaje que Bélgica (6,2%) pero considerablemente más bajo que Francia (8,5%). Colombia, con sus carteles de la droga, guerrillas e inseguridad ciudadana, tiene un 6,8% de población con depresiones: por debajo de la permisiva Holanda (6,9%). México, con alrededor de 50 millones de personas por debajo del umbral de pobreza, tiene un 4,8%: menos de la mitad que sus vecinos del norte.

Estas diferencias tienen varias posibles explicaciones. En Nepal, por ejemplo, está prohibido por ley tener una enfermedad mental, de manera que nadie lo admite. Muchos investigadores afirman, por otro lado, que los médicos de los países pobres consideran la depresión una enfermedad moral o espiritual, no física, y la tratan dando consejos a los pacientes sobre cómo enfrentarse a sus problemas.

Stephens señala otra más. Un abogado de Nueva York de unos 35 años que no consigue encontrar novia puede sentirse "deprimido". Pero un frutero de Lagos que al cabo del año consigue lo justo para vestir y alimentar a su familia puede sentirse razonablemente contento. Si tus objetivos vitales son conseguir vestido, comida y seguridad, la depresión no invadirá tu espacio físico. Pero si no sabes lo que significa luchar por sobrevivir, puedes ser emocionalmente más susceptible a los llamados "intangibles": amor, sentido de la vida, proyectos, etc.

Todo esto no quiere decir, continúa Stephens, que la depresión no sea un asunto serio y que no requiere atención ni cuidados. Pero sí que ahora llamamos depresión a lo que las generaciones precedentes han denominado "melancolía", "infelicidad", etc., y que algunas de estas formas de depresión pueden encontrar consuelo en la música, la fe, el trabajo, la filosofía, la familia, etc. Aunque quizás ahora no pensamos en todo esto como remedio.

14 comentarios
NO HAY ESPACIO PARA LA DEPRESIÓN Angla / 69 / Cadiz
En los países ricos no tenemos que preocuparnos por comer, sino por alimentar nuestra alma. Muchas veces en ese hambre esta la depresión.

Sin embargo, en los pobres,las enfermedades físicas, la falta de comida y techo no deja espacio a la depresión...


 
A favor A Favor 1
Depresión....... hebelin_cast / 61 / Cordoba
La filosofia economicista de EEUU, que se ha explayado por el mundo a vaciado y viciado los valores de los seres humanos, conviertiendoles en consumistas,narcisitas,materialistas natos .Y si ellos tienen el mayor % de enfermedades mentales es simplemente que ese fue el objetivo propuesto de los que deciden los destinos de los hombres.
No pensar, no sentir,guiarte hacia el ndividualismo extremo y la sed insaciable de posecion por las cosas materiales.
Y en los paises pobres, no es casualidad que el porcentaje sea menor, aqui no se deprimen , se MUEREN.
Cuando leemos que la Declaracion de Independencia declara que uno de los derechos inalinables de la persona es la búsqueda de la felicidad." cada de los señores del poder buscó la manera de hacerlo a su conveniencia y rentabilidad.- Por eso estamos como estamos.
Es necesario una vuelta a los valores donde seamos capaces de mirar al projimo como a nosotros mismos.con un amplio concepto de la solidaridad y una manifestacion mas real de lo colectivo.
Asi seguramente habrá menos depresion ,más armonía y felicidad.
 
A favor A Favor 0
nueva tuca / 64 / Granada
Hola, soy nueva, me acabo de inscribir y es dificil para mí tratar de simplificar en un breve comentario un tema tan complejo. El colmo de la simplificación me parece echarle la culpa de todo a los USA. Según tengo entendido hay un gen que predispone a la depresión, siempre que además se den las circunstancias ambientales, culturales etc. que lo desarrollen. En los paises ricos es cierto que es donde se da la depresión, también es donde tiene tratamiento, donde existe una prestación de incapacidad temporal que te permite que no vayas a trabajar hasta que la cures, la medicina está lo suficientemente avanzada como para diagnosticarla, se hacen estadísticas... pero hay una falta de valores, como tú señalas, espirituales sobretodo, también en los paises ricos hay miles de voluntarios en ONG para ayudar a los paises pobres, que además suelen tener la desgracia de tener gobiernos que no se preocupan más que de enriquecerse ellos y armarse para pelear con sus vecinos. En fín, yo también he tenido una vida dura que no me ha dejado tiempo para deprimirme, o mejor dicho para reconocer mi depresión.
 
A favor A Favor 1
DEPRESION hebelin_cast / 61 / Cordoba
sEGURAMENTE, COMO YO Y OTROS ELGIDOS HEMOS TENIDO LA SUERTE DE CONTAR CON ESE GEN.-
nI TAN, TAN , NI TAN POCO. LOS POBRES NO DECIDEN LOS DESTINOS DEL MUNDO, MI QUERIDA AMIGA.
LO HACEN LOS PODEROSOS.-
 
A favor A Favor 0
dEPRESION................... hebelin_cast / 61 / Cordoba
Y hablando de Depresion, no imaginas a cuantos jovenes y familias enteras LA GUERRA DE LAS MALVINAS, sumió en la DEPRESION.
UNA GUERRA CREADA por los poderosos de turno que veian escapar de sus manos todo su poderío.
Y entonces en complicidad con EEUU, compraron y adquieron sus vetustos armamentos para inciar una guerra que nunca estuvo en los planes de los argentinos.
Y alli fuimos todos solidarios a entregar lo que poseiamos (ilusos) joyas, alimentos , ropas para nuestros jovenes, niños aún, tan solo 16 AÑOS- Jovenes que estan en el secundario, que jugaban al futbol, y que lo unico que conocian de la guerra eran sus peleas de amigos que siempre terminaban bien.
Pletóricos de sueños e ilusiones- Recuperar LAS MALVINAS.-
pERO SUS IDEALES FUERON CAYENDO, AL IGUAL QUE SUS VIDAS , cuando se encontraron con la más cruda realidad.
Ellos, LOS INGLESES,(PIRATAS GENETICAMENTE))poderosos con la ultima tecnologia al servicio de su imperio, a exterminar a los nuestros.


 
A favor A Favor 0
DEPRESIO.............. hebelin_cast / 61 / Cordoba
cONT
eL PUNTO MÁS AUSTRAL DEL cONTINENTE.-
La nieve, el frio, el miedo la soledad , la inferioridad en todo sentido hizo mella en sus espiritus y sus y nuestros utopicos
ideales fueron cayendo de a uno , cuando ofrendaron sus vidas-
GUERRA INJUSTA ( no existen guerras justas) SUCIA Y MACABRICA QUE SE LLEVO GENERACIONES DE JOVENES
QUE PODRIAN ENGRANDECER NUESTRA PATRIA O SIMPLEMENTE ESTAR VIVOS- VIVIR.-
Todavia duele este dolor, los que sobrevivieron enfermos , con una marca imposible de borrar. Y los que no regresaron sumieron a padres , hermanos , amigos en una profunda herida, con cicatrices que cuando las miras, sabes que NADIE, DEBE NI PUEDE OLVIDAR.
LA MEMORIA YA ES COLECTIVA.
LOS ARGENTINOS NO QUEREMOS NUNCA MAS QUE ESTA , NI OTRA HISTORIA SE REPITA-
y en nombre de los que ofrendaron su vida por las MALVINAS,
que-LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
 
A favor A Favor 0
hay vida tras el prozac violeta53 / 60 / Vizcaya
Soy occidental , tengo calefacción , agua caliente , comida , techo y paredes color salmón, cuatro hijos sanos, cinco hermanos vivos...y aun asi durante cinco meses fui un mueble mas del salón o un bultito en la cama. No podia hablar ni reir ni cantar , me olvidaba de comer..y me movia a cámara lenta por mi casa, no pisaba la calle...me salvaron las lágrimas de mi hija Almudena.. diciendo :"Ama, vuelve a ser como eras porque me muero de pena.." al dia siguiente pedi ayuda.. estuve en tratamiento y decidí hacerme chateante.. ahora vuelvo a ser la charlatana, caótica, despistada y alegre...Violeta. No es cuestión de continentes, ya quisiera yo haber estado esos meses tocando unos timbales en una choza pero riendo bajo la lluvia...
 
A favor A Favor 1
Depresion y.........que dejo la Guerra de las Malvinas hebelin_cast / 61 / Cordoba
Cuatro de cada 10 ex combatientes argentinos intentó suicidarse, dice estudio
lunes 2 de abril, 11:09 AM

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- El 39,1 por ciento de los ex combatientes argentinos de la Guerra de Malvinas intentó suicidarse y el 78,2 por ciento padece patologías del sueño, según un estudio divulgado hoy, cuando se cumplen 25 años de la contienda
Además, el 65,2 por ciento de los veteranos de guerra consultados pensó alguna vez que sería mejor "estar muerto" y el 69,5 por ciento recuerda "con mucha intensidad" los hechos que vivió en las Islas Malvinas, de acuerdo con el trabajo elaborado por especialistas del PAMI, el instituto estatal de servicios sociales para jubilados y pensionados, publicado hoy por Página/12

El informe, realizado sobre un universo de 200 ex combatientes, explora los padecimientos de los veteranos y propone terapias psicológicas, sociales y médicas para que puedan superar sus problemas, derivados de la guerra disputada en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, que concluyó con la rendición del país suramericano

En tanto, el 47,8 por ciento de los encuestados reconoció que cada vez que toma, ingiere más de un litro, aunque los autores del trabajo advirtieron que "el porcentaje es mayor cuando se analizan los datos obtenidos de la observación directa"

"Muchos de ellos, al volver y no lograr una reinserción social adecuada, sin ayuda terapéutica, sin contención, encontraron en el alcohol aquello que los hacía olvidar y ayudaba a mitigar su angustia existencial", explican los especialistas a cargo de la investigación

El 65,2 por ciento de los consultados dijo haber recurrido a un psicólogo o psiquiatra alguna vez, mientras que el 86,9 por ciento se siente por lo general más irritable que el resto de las personas de su entorno

Respecto de los síntomas que presentan los ex combatientes, el trabajo enumera la "angustia, el temor, culpa por estar vivos, bronca, patologías del sueño, ataques de pánico, sensación de ahogo, llanto inmotivado y nerviosismo"

La investigación también analizó las conductas de las personas más cercanas de los veteranos y concluyó que el 53,3 por ciento de las esposas consultadas tiene temor a las reacciones violentas de su marido

En este sentido, dos de cada cinco hijos de ex combatientes presentan dificultades de conducta y problemas de aprendizaje, según los resultados del informe

Diversos actos y actividades homenajearán hoy a los veteranos y caídos durante la guerra, cuando se conmemora el 25 aniversario del inicio de la contienda, que duró 74 días y dejó como saldo la muerte de más de 600 soldados argentinos

Los ex combatientes del país suramericano que se han quitado la vida después del enfrentamiento suman más de 350, según las asociaciones de veteranos. EFE ms/lnm


 
A favor A Favor 0
en los paises ricos hay menos depresiòn... decaralsud / 63 / Argentina
Muchos de ustedes estàn en paìses del primer mundo, yo pertenezco a Sudamèrica, por lo que leo creo que se trata de una enfermedad de la subjetividad , y que con distintas manifestaciones afectan todas las clases sociales . Me parece que desde siempre el ser humano padeciò de esto en ocasiones pues es muy difìcil estar siempre satisfecho, felìz , realizado. Creo que algunas depresiones hablan de estados de afecciòn psìquica serios que requieren tratamiento, pero otros son pasajeros y se resuelven con el tiempo, pero les aseguro que he visto gente humilde muy deprimida abandonando sus mas elementales obligaciones.. creo que tiene que ver màs con la constituciòn de la estructura humana y no con tener o nò dinero, creo que como cualquier afecciòn sicològica es mucho màs compleja que todo lo que aquì podemos opinar y requiere de un tratamiento màs profundo.
 
A favor A Favor 0
Depresión Oly / 53 / Colombia
Soy de Colombia y veo que se refieren a las bajas estadisticas en mi país a pesar de la gran problematica en que vivimos y quiero decirles, que lo que nos salva de la depresión a los colombianos y en general a todos estos paises donde hay tanta pobreza y violencia es que aún tenemos un gran fortaleza en nuestro grupo familiar, vivimos muy acompañados de nuestros padres, hijos, tios, abuelos, primos; incluso vecinos y amigos hacen parte de nuestra familia; de tal forma que hay mucho amor y compañía a nuestro alrrededor lo que hace que estos problemas depresivos pasen y no nos afecten; obviamente que esta enfermedad tiene un componente genetico muy importante que no podemos ignorar
 
A favor A Favor 0
1 2
cuéntanos ayuda aviso legal política de privacidad quiénes somos normas de uso
Patrocina: Colabora:  
GAES Premios AUI: Mayormente.com, mejor web
miércoles Santo...
¿cuál es tu plato preferido típico de Semana Santa?
ENVIAR RESPUESTA
No sé si algunos de mis platos preferidos es típico de la semana santa, y no me importa nada.
Gennaro / 77 / Francia   Ver Ficha
Potaje de garbanzos y bacalao frito
JOSE36 / 77 / Malaga   Ver Ficha
pero si te soy sincero, yo con una porrusalda con costilla voy sobrao.
malaje / 64 / Vizcaya   Ver Ficha
y tomé un café en el Restaurante de Karlos Argiñano. Una excursión de ensueño, por cierto,
malaje / 64 / Vizcaya   Ver Ficha
recorrí los viñedos de Getaria donde se hace el mejor txakolí, comí besugo en un asador de Orio
malaje / 64 / Vizcaya   Ver Ficha
Ayer estuve en la ermita donde se rodó la boda fallida de "8 apellidos vascos",
malaje / 64 / Vizcaya   Ver Ficha
y por favor a kien corresponda,no llamen por tfn a deshoras a casa,si es tan amable
MADAM / 64 / Valencia   Ver Ficha
http://www.youtube.com/watch?v=lQ7BqEjFqAA
MADAM / 64 / Valencia   Ver Ficha
jajajaja..., lo digo por "los bichos de mar". Un abrazo !
aidedk / 56 / Sevilla   Ver Ficha
y les yesques de ou que no falte en un poc de Marie Brisart empapaes.- se me fa la boca aigua
MADAM / 64 / Valencia   Ver Ficha


NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel - ponteensupiel.infoelder.com