Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto
Volver a la portada Comunidades Usuarios Blogs Consultorios Ventajas
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL Publicado el 11/06/2007
Cuando conversamos con nosotros mismos estamos conectando directamente no sólo con el

Por subconsciente entendemos el conjunto de sentimientos, emociones, aprendizajes y experiencias que, desde el nacimiento y según algunas teorías, desde la misma concepción, se han ido almacenando dentro de la memoria profunda del individuo. Desde allí interfieren sobre la forma como nos sentimos emocionalmente y, por consiguiente, sobre nuestro comportamiento.

Nuestra conversación interior, lo que nos decimos a nosotros mismos, en estos casos, nos lleva a interpretar la realidad de forma limitada a los pensamientos correspondientes, dando lugar a resultados vitales a menudo negativos o insuficientes. Esta conversación interior depende del historial de cada uno y de acuerdo con el nivel de autoestima que hayamos desarrollado.

Una vez seamos conscientes de ello, podemos intervenir en lo que nos decimos a nosotros mismos, interrumpiendo cuando nos decimos cosas desagradables y disfrutando y reforzando cuando nos decimos cosas agradables.

Cuando nos damos cuenta de que nos decimos algo que no nos gusta, podemos decir mentalmente la palabra 'stop'. Esta hace que interrumpamos el pensamiento negativo y lo reformulemos desde la perspectiva de su interpretación positiva. Por ejemplo cuando me digo lo mal que he hecho algo, puedo cambiar la frase diciendo ''esta vez no ha funcionado pero he aprendido del error y esto me va a servir en el futuro''. Esto transforma nuestro malestar en una forma de sentirnos bien por el hecho en sí de estar aprendiendo algo.

De esta forma podemos ir desactivando miedos y limitaciones y nos motivámos a asumir nuestra responsabilidad para analizar cualquier situación difícil desde una interpretación para la solución. Así, podemos llegar a desactivar hábitos de no acción y de víctimismo y  paralelamente, vamos realzando nuestra autoestima.

Se ha comprobado que un pensamiento negativo atrae una respuesta de este mismo tipo. Si pensamos que hemos sido tontos, por ejemplo, nos vamos convenciendo que somos tontos y actuamos en conformidad. Si al contrario nos decimos que hemos aprendido de la situación realzamos este aprendizaje y facilitamos su aplicación en nuestro día a día.

Si yo me digo a mí mismo que no sé hacer nada, que nada me sale bien cuando lo intento, en lugar de aprender de lo que estoy haciendo, estoy reforzando unas limitaciones que, a menudo,  tienen una base ficticia y motivada.

Asi, por ejemplo, yo pensaba que nunca en mi vida podría llegar a dibujar lo suficientemente bien y, por lo tanto, el tema de la pintura que me atraía, me parecía completamente fuera de mis posibilidades. El momento en que decidí dejar de decirme a mi mismo que no podía aprender y que no valía para ello y cambié la frase en ''me gusta pintar y estoy preparado para aprender'', me motivé a tomar clases de pintura y me dí cuenta de que podía, me relajaba y lo hacía bien aun siendo un principiante. Mirando los primeros cuadros que pinté en este tiempo me asombró lo bonitos e interesantes que habían salido.

En respuesta a nuestra propia conversación interior se verifica  lo que se llama la LEY DE ATRACCIÓN: ambos, lo bueno y lo malo, se realizan en respuesta de nuestro propio pensamiento. Nuestra conversación interior puede cambiar nuestra realidad. Este es el principio de lo que pasa en la película El secreto.



10 comentarios
NOS CONDICIONA Angla / 69 / Cadiz
Completamente de acuerdo, en demasiadas ocasiones dejamos que nuestro estado de ánimo y, consecuentemente, las decisiones que tomamos vienen dadas por nuestro subconsciente. Hay que aprender a controlarlo y no que nos dominé a nosotros

 
A favor A Favor 0
! Excelente ! Atardecer / 71 / Costa Rica
Es una realidad comprobada, somos lo que le ordenamos a nuestra mente, làstima que por circunstancias desconocidas no sacamos el mayor provecho de ese maravilloso potencial que tenemos a nuestra disposiciòn y que nos pertenece. Por eso se dice " que somos arquitectos de nuestro propio destino".
Felicitaciones, y adelante.
 
A favor A Favor 0
Mamitu mamitu / 68 / Granada
Estoy totalmente de acuerdo con la orientación que le ha dado a este tema tan interesante. Pero claro la mente humana pertenece a cada uno y cada uno tenemos una y cada uno procedemos de una combinación genetica distinta y esa base tambien se debe tener en cuenta. Al igual que se le debe poner limite al pesimismo y a la baja estima para no caer en nuestro propio olvido, creo que es necesario ponerle limite igualmente a esa autoestima y sobrevaloración que tienen algunas personas de si mismos, que las convierte en payasos a ojos de los demas. Como todo en su justa medida. Pienso que la baja estima es autodestructiva pero que la sobreestima es destructiva para la personas que nos rodean. Creo que es mas facil que un pesimista vea la vida mas realista que hacer bajar de la parra a uno con la estima por las nubes. Termino diciendo que lo mejor es ser realista y conocermos y no hacer daño a los demas ni a nosotros mismos, pero claro eso es muy complicado porque si no no pasaría lo que pasa en el mundo. Saludos
 
A favor A Favor 0
SOLIDARIOS eifel / 85 / Andorra
Formamos un grupo ilusionado en organizar un programa político para defender a la gente mayor. Nos interesa contactar con el Sr. Franco Voli para recibir sus consejos en esta materia, y también de otras personas que quieran colaborar. Cordialmente. Mario Turu
 
A favor A Favor 0
SOLIDARIOS eifel / 85 / Andorra
Formamos un grupo ilusionado en organizar un programa político para defender a la gente mayor. Nos interesa contactar con el Sr. Franco Voli para recibir sus consejos en esta materia, y también de otras personas que quieran colaborar. Cordialmente. Mario Turu
 
A favor A Favor 0
Muy interesante aqua / 69 / Barcelona
el texto presentado tiene mucha razón. El problema es que es dificil llegar a comunicarnos con el consciente y dejar el dialogo interior que tanto nos distrae del presente. Por lo general estamos viviendo en el pasado, o sea recordando el pasado y de este con preferencia las cosas que mas nos han molestado, o bien, estamos contandonos lo que vamos a hacer en el futuro, y asi pasamos por la vida sin vivir un bello atardecer, sin disfrutar las cosas que nos acompañan en el vivir de cada día.
Estas disciplinas deberian ser enseñadas en las escuelas, para no tener que darnos cuenta de lo que nos hemos perdido cuando tenemos muchos años.
 
A favor A Favor 0
Jubilado feliz- Nemo44 / 69 / Colombia

 
A favor A Favor 0
Relaciones intrapersonales Nemo44 / 69 / Colombia
Antes de relacionarnos con los demás es muy importante que nos comuniquemos con nosotros mismos,que leamosnuestro interior y que tratemos de lograr el equilibrio. Sólo de esta manera , nuestras relaciones podrán ser exitosas.Las personas deben prepararse para vivir su tiempo de jubilación, de una manera feliz y exitosa.

 
A favor A Favor 0
RElaciones Intrapersonales hebelin_cast / 61 / Cordoba
Son grandiosos los hallazgos que la neurociencia prodiga al funcionamiento de nuestro cerebro.
Cuando hablamos de Relaciones intrapersonales , nos referimos bien como dice el Lic Voli a ese cumulo de hechos, vivencias que adquiremos y también las que traemos.-Nuestro Dialogo interior nos permite un volver hacia nosostros mismos, pero solo será en relacion con los otros que podremos lograr el equilibrio justo ,ya que no vivimos solos , ni aislados.-Si bien existen personas mas individuales y otras más sociables, cuando nos retrotraemos lo hacemos siempre en relacion a alguien y ese dialogo interior permitira el adecuarnos , adaptarnos al mundo en el cual nos encontramos inmersos.-

 
A favor A Favor 0
De acuerdo azulina52 / 61 / Cadiz
Estoy totalemtne de acuerdo con el comentario y las opiniones anteriores.
Está claro, es un proceso de educación de nuestra mente, de dirigirla hacia lo positivo y no dejarla vagar en pensamientos, inútiles la mayor parte de las veces, que solo nos sirven para sentirnos mal y para hacer de nosotros una persona infeliz.
Como todo aprendizaje lo encuentro muy difícil. Son conductas ya aprendidas y que se encuentran instaladas en nosotros de toda la vida y a éso hay que añadirle un modo de ser de la persona un tanto favorecedor de esas conductas o de esa facilidad para dejarnos llevar por ese tipo de pensamientos.
Es todo muy interesante. Si alguien puede aportar algo de su propia experiencia sobre cómo llevarlo a cabo sería estupendo.
Yo a lo máximo que llego es a decirme a mí misma stop y a intentarlo, creo que ya es algo. Pero queda mucho por conseguir
 
A favor A Favor 0
1
cuéntanos ayuda aviso legal política de privacidad quiénes somos normas de uso
Patrocina: Colabora:  
GAES Premios AUI: Mayormente.com, mejor web
día del sensibilizador en Argentina..
¿colaboras con alguna ONG?
ENVIAR RESPUESTA
"Lo único que puede salvar a un ser humano es otro ser humano" según MSF.
córduba / 65 / Madrid   Ver Ficha
Gracias diario x el vídeo! "ser humano salva vidas"
córduba / 65 / Madrid   Ver Ficha
https://www.youtube.com/watch?v=uaWA2GbcnJU
diario / 64 / Valencia   Ver Ficha
http://www.youtube.com/watch?v=JVpxpUXFiZk(LA JURADO & MALU)"SE NOS ROMPIO EL AMOR"
(Antonio) / 54 / Valencia   Ver Ficha
Ya ves que sensibilazados que son los argentinos juass si están para arreglarlos a ellos
(Antonio) / 54 / Valencia   Ver Ficha
Patria..a había leído Asociación de Ninfomanas argentinas jajajajaja
(Antonio) / 54 / Valencia   Ver Ficha
Paso de ONGS Argentinas que cada palo aguante su vela paso hasta de Argentina con su reina ladrona
(Antonio) / 54 / Valencia   Ver Ficha
SI,la Fundación Vicente Ferrer sede en España trabaja para Anatapur en la India
(Antonio) / 54 / Valencia   Ver Ficha
de las veces que he respondido esta pregunta ya..madre mia.!!sigo en lo mismo
diario / 64 / Valencia   Ver Ficha
Sí: Unicef, Ayuda en Acción, MSF, Intermón, Fundación Vicente Ferrer, Misiones Salesianas, Cáritas.
malaje / 64 / Vizcaya   Ver Ficha


NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel - ponteensupiel.infoelder.com