Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto
Volver a la portada Comunidades Usuarios Blogs Consultorios Ventajas
Perspectivas humanistas del ser humano Publicado el 05/01/2009
Abraham Maslow, el promotor de las corrientes psicológicas humanista y sucesivamente transpersonal, hablaba de ''la naturaleza superior del ser humano como parte de nuestra propia esencia''...

La psicología humanista nos presenta una visión holística del ser persona. Se ha considerado que, por su propia naturaleza, mental, emocional y espiritual, el ser humano puede llegar a ser consciente de su valía e importancia y puede darse cuenta de que le interesa actuar en consecuencia si quiere sentirse bien consigo mismo y con los demás. Hacerlo está en gran parte en nuestras manos si aceptamos que lo es.

Se trata de un concepto muy importante y nos interesa fijarnos en ello para motivarnos a salir de nuestras limitaciones emocionales que, a menudo, nos lo hacen difícil y nos impiden hacer lo que podemos hacer al respecto.

Cada individuo, dentro de su entorno personal, familiar, social, cultural,  profesional, de su raza, edad, aspecto físico, estado social, genero, etc.  es parte de esta visión holística de la persona.
 
Este concepto o perspectiva del ser humano y de su desarrollo físico, mentál, emocional y espiritual no es nuevo. Se ha reconocido ya desde hace siglos y dentro de las más distintas religiones . Podemos verlo en textos tan antiguos como los Vedas o los relatos de los Sutras de Buda o el Antiguo Testamento, libro sagrado de muchas grandes religiones. También es parte de la enseñanza cristiana, si lo interpretamos desde la perspectiva de haber sido creados a semejanza de Dios.

Las diversas tendencias de la psicología occidental y los descubrimientos más recientes de nuestras posibilidades como personas han recogido y nos confirman nuestra capacidad auto-realizadora y, por lo tanto, los potenciales de cada uno.
Aunque desde perspectivas y puntos de partida distintos, cada día hay más testimonios y más literatura sobre las características del cerebro humano y sobre nuestra capacidad de aprender a cualquier edad. Diversos autores nos dan distintas pautas para comprender mejor el tema del crecimiento personal dentro del autoconocimiento y como descubrimiento individual y práctico de nuestra valía e importancia  como seres humanos.

Aquí entra el concepto de la autoestima, sobre el que nos interesa reflexionar de vez en cuando, en cuanto jubilados en búsqueda de nuevas estrategias vivénciales y de relación. Como hemos visto repetitivamente cada persona puede realzar su propio nivel de autoestima si decide que puede y actúa para conseguirlo en su propio día a día aunque en cosas pequeñas y situaciones que nos parecen sin importancia.

Partiendo de una reflexión sobre nosotros mismos, por otro lado, vamos a ver que la degradación del concepto del ser humano, a la que hemos estado asistiendo desde hace años, no tiene que ser y no es algo irreversible. Veremos cómo podemos aprender a modificar la forma en que vemos nuestra realidad individual, familiar y social, desde la perspectiva  humanística de la persona. Al mismo tiempo, desde nuestra experiencia y desde la comprobación de carácter personal de nuestro yo, podremos extender a lo familiar y a lo social esta nueva visión de nuestras posibilidades como personas que buscan su  felicidad propia, la de sus familiares y amigos  y la de las demás personas de su entorno.



0 comentarios
cuéntanos ayuda aviso legal política de privacidad quiénes somos normas de uso
Patrocina: Colabora:  
GAES Premios AUI: Mayormente.com, mejor web
hablamos de manías
¿cuál es tu manía más rara?
ENVIAR RESPUESTA
comer parado, nunca sentado ni agachado
Toro-gay / 72 / Argentina   Ver Ficha
Que me inviten a torrijas, el médico me dijo que no las comprara.
reydecopas / 69 / Madrid   Ver Ficha
quitarme ll spelitos vellitos de allí con pincitas
mexicana / 55 / México   Ver Ficha
La puntualidad, no me gusta llegar tarde . La impuntualidad me afecta sobremanera .
marzo56 / 58 / Burgos   Ver Ficha
Mareee!! Un abrazo y linnnndo Jueves,a disfrutarlo como tu sabes,beset !!! ;)
/ 108 / Chile   Ver Ficha
jijiji Antonio tienes fijación con la cabañalera y ella no te quiere por lo que se ve jijiji
xoxo / 68 / España   Ver Ficha
..Pensar hace dos días que aquí en el HOY se había solucionado el tema de los insultos¡¡
anna / 67 / Barcelona   Ver Ficha
Ves a fer la má tu i tom pare desgracia de merda i de conpayia agafes al teu home
TONIN* / 54 / Valencia   Ver Ficha
Mai me acabaré la herencia de ma ma mare i ticn 54 anyans idiota del cantó ves a fer la má
TONIN* / 54 / Valencia   Ver Ficha
No buig contestarte estic esperant me vinga la asistenta En diners tot es posible Regina mora
TONIN* / 54 / Valencia   Ver Ficha


NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel - ponteensupiel.infoelder.com