Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto
Volver a la portada Comunidades Usuarios Blogs Consultorios Ventajas

 

Ir a la portada del blog ''DARLE AL TARRO''
Ir a la portada del blog ''DARLE AL TARRO'' Ir a la portada del blog ''DARLE AL TARRO''
   Gran Reserva    
La píldora abortiva, una pastilla más Publicado el 18/05/2009
El Ministerio de Sanidad ha liberalizado la píldora abortiva “del día después”, de modo que Postinor y Norlevo (sus dos nombres comerciales) se dispensarán a partir de agosto sin receta médica en todas las farmacias españolas. El Ministerio de Sanidad ha decidido que estos productos se puedan vender con la misma facilidad que una tableta de aspirinas o una caja de tiritas, al contrario de lo que sucede con casi todos los medicamentos, como los antibióticos o muchos ansiolíticos.
Según el Gobierno, se pretende disminuir el número de embarazos no deseados y de abortos, sobre todo en las más jóvenes. Después de un cuarto se siglo promocionando el condón y la promiscuidad sexual desde edades muy tempranas, el Gobierno se asusta ante el número de abortos y embarazos no deseados.

Un buen número de asociaciones, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, hasta el Comité de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología, han expresado sus críticas a la liberalización de Postinor y Norlevo.
Las críticas se centran en a aspectos diversos, empezando por la irregularidad que supone liberalizar un producto de estas características, cuyos efectos secundarios a corto y largo plazo pueden resultar muy nocivos, de manera especial en mujeres jóvenes. También se critica esta medida ministerial, al considerarla frívola y banal, porque permitirá un consumo abusivo y descontrolado de la “píldora del día después”, en especial en jóvenes que desconocen los graves riesgos derivados de tomarlas con frecuencia.
Según el presidente del Comité de Bioética de la SEGO, el doctor José Zamarriego, resulta «una imprudencia grave porque el medicamento debe recetarlo un médico y además aconsejar, dar normas, ilustrar y educar. Lo más seguro es que se convierta en un anticonceptivo más con las consecuencias que inevitablemente van a suceder: más embarazos y más enfermedades de transmisión sexual».

Otro de los aspectos polémicos estriba en la ocultación por parte del Gobierno del carácter abortivo –antiimplantatorio– de estos fármacos, puesto que están pensados para evitar que el embrión anide en el útero y continúe su desarrollo. Desde que el Partido Popular aprobó su entrada en España en 2001, su consumo se ha disparado desde 100.000 unidades el primer año hasta 540.000 en 2008. El número de abortos ha crecido en este periodo en una tasa oficial del 60%. Este aumento de abortos ha resultado más significativo en aquel sector que más propaganda recibe sobre promiscuidad, anticoncepción y preservativos; en las menores de 20 años se ha pasado de 8,29 a 13,79 abortos por mil mujeres entre 2001 y 2008.
En Francia se liberalizó la “píldora del día después” en 1999, cuando la cifra de abortos era de 196.885. En 2006, se practicaron 209.699 abortos en Francia. Entre 2002 y 2006, el tasa de abortos en mujeres francesas pasó de 8,9 a 11,5 por mil en las chicas de 15 a 17 años, y de 21,6 a 23,8 por mil en las de 18 a 19 años. Una estadística similar la encontramos en Inglaterra y Gales. Allí se contabilizaron 176.364 abortos (17,1 por mil mujeres de 15-44 años), en 2001, cuando se autorizó la venta libre de la “píldora del día después”. En 2007 se llegó a los 198.499 abortos, con una tasa de 18,6 por mil.

Una especialista en la materia, Anna Glasier, llegó hace tres años a la conclusión de que “el aumento de la contracepción de emergencia no tiene ningún efecto sobre las tasas de embarazos no deseados y de abortos” (British Medical Journal, 16-09-2006). Glasier había analizado diez estudios realizados en varios países.

7 comentarios
señor gran reserva martin59-neo / 68 / España
si usted no está de acuerdo con la píldora del dia después, pues, no la use.

Y acabe ya con decir que es abortiva, infórmese. La píldora impide la unión entre ovulo y espermatozoide, si la concepcíón ya se realizó la pildora no sirve, por eso es que hay un tiempo para ingerirla. Si la ingiere después de ese tiempo, nada le ocurre al embrión y a la madre. Y está aprobada por la OMS.
 
A favor A Favor 1
Para martin59-neo Gran Reserva / 63 / Madrid
Antes de aportar comentarios tan osados, estaría bien informarse mínimante. Postinor y Norlevo tienen como principio activo el levonorgestrel, que según la Food and Drug Administration (Agencia del Medicamento de EEUU) puede impedir que el embrión formado se implante en el útero.
El levonorgestrel no impide la fecundación en un sentido estricto (dificultar el acceso de los espermatozoides al óvulo), sino que tiene otros efectos a causa de su repercusión hormonal. Por una parte, evita la ovulación (por lo tanto no afecta a la fecundación en sentido estricto, ni al esperma). Pero, si la ovulación ya se ha producido, la alteración hormonal del levonorgestrel impide que el embrión (caso de fecundarse) anide.
 
A favor A Favor 0
Es para llorar Mimi7 / 61 / Madrid
Bien explicado Gran Reserva. La píldora previene la implantación del cigoto en el útero.

Además, se expedirá en las farmacias sin necesidad de receta médica, a pesar de los efectos secundarios nocivos que la ingesta de esta píldora puede tener para la mujer que la toma y especialmente adolescentes. Si no lo veo no lo creo.

¿Sólo le ofrecemos esto a nuestros jóvenes?.

No me quiero ir del tema, pero es que me parece escandaloso lo que la ministra Aído declaró el otro día: ¨ «No hay evidencia científica para decir que un feto de 13 semanas es un ser humano¨.

Ahora resulta que un feto de 13 semanas no es humano.

¡Cuidado madres embarazadas de 13 semanas que lo que se está desarrollando en su vientre puede ser un dinosaurio!.

¿Realmente alguna joven se atreverá a quedarse embarazada en el futuro pensando que puede dar a luz un dinosaurio?.

Recomiendo a todas las madres que exploren bien a sus hijos y nietos vaya a ser que tengan residuos de dinosaurio por su cuerpo.


 
A favor A Favor 1
DOBLE MORAL aicha53 / 60 / Alicante
ESTOY HARTA DE LA DOBLE MORAL DE ESTA SOCIEDAD,
MUCHO CRITICAR QUE SI SE ABORTA O SE DEJA DE ABORTAR. CUANDO SE TRATA DE QUE HAY QUE MATAR GENTE, NO IMPORTA, PERO !!POR DIOS¡¡ ABORTAR ES UN PECADO. ESTAMOS MATANDO A UN SER VIVO.
¿Y LOS CIENTOS DE MUERTOS QUE VAN EN IRAK?. ¿NO SON SERES VIVOS?. !!BASTA YA SRS. DEL P.P.¡¡ Y SU DOBLE MORAL
 
A favor A Favor 0
Bien informado estoy martin59-neo / 68 / España
El error es de los que opinan como usted, que consideran aborto a alterar el medio químico del útero para que no se implante el óvulo fertilizado. Un disparate, tanto como llamarle "niño" y "asesinato" a semejante cuestión.

Cito:

"Levonorgestrel previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio y NO ES EFECTIVO DESPUES DE QUE SE HA INICIADO LA IMPLANTACION DEL CIGOTO.

..........

En biología, se denomina cigoto (zigoto, huevo) a la CELULA resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen MATERNO al proceder del óvulo.

El cigoto animal: Tras la fecundación, el cigoto resultante experimenta un proceso denominado segmentación, en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de células embrionarias, los blastómeros, que conforman la mórula, que posteriormente evoluciona a blástula. Todos los animales experimentan este fenómeno. El huevo y después el cigoto, presentan una polaridad determinada, de modo que se distingue el polo germinativo o polo animal, donde se sitúa el núcleo y donde se desarrolla toda la actividad metabólica, y el polo vegetativo que es la zona donde se acumulan las substancias de reserva o vitelo.

Unas TREINTA HORAS después de la fecundación, el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas que dan origen a un rápido incremento en el número de células que lo conforman, llamadas blastómeros. Primeramente, el cigoto se divide en dos blastómeros, luego en 4, en 8, y así sucesivamente durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa de Falopio correspondiente hacia el útero. El cigoto aún se encuentra dentro de la zona pelúcida. Las divisiones subsecuentes a las 12 células dan origen a la mórula.

................

O sea, estamos hablando que se altera el medio químico para que un conjunto de menos de 12 células, en un plazo de menos de treinta horas, siga su camino y no se implante en el útero después de pasar por la trompa de Falopio.

La cuestión ética que plantea usted se basa en la diferencia de opiniones en cuanto a considerarlo persona humana a ese cigoto. Es vida, desde el punto de vista biológico pero no están dadas las condiciones de persona humana desde la filosofía y la ontología. Así que, sigo opinando lo mismo de siempre.



 
A favor A Favor 0
PILDORA espliego / 70 / Barcelona
No seria mejor informar o mejor dicho educar a nuestros jovenes para no tener que llegar a tomar ua medecina que no sabemos a largo plazo si puede ser nociva para la salud.
¿porque todos los metodos contra la fecundacion tiene que tomarlo las mujeres

 
A favor A Favor 0
Mis reflexiones. Para Martín59-neo. azalea50 / 64 / Madrid

-La píldora provoca el aborto si el óvulo está fecundado, ya que impide la implantación del embrión en el útero, como se explica en la ficha técnica y el prospecto del producto . La implantación del embrión en el útero es una fase del desarrollo de ese ser humano pero no el inicio de su vida, que comienza en el momento de la concepción..

El ser humano desde su concepción es único, diferente a todos los existentes e irrepetible, teniendo en cuenta que uno sólo de los espermatozoides con sus cromosomas penetra en uno sólo de los ovocitos con sus cromosomas, desencadenando éste mecanismos que evitan la entrada de otro espermatozoide diferente con el que se formaría otro ser humano diferente.

Además, la molécula ZP3 es la encargada de reconocer a los espermatozoides de la misma especie, permitiendo la unión sólo de estos y no de otras especies; al parecer esto se debe a diferencias de esta molécula entre las especies.

Así que, si el objetivo de la ministra es reducir el número de embarazos no deseados y abortos, está muy equivocada, miente, no tiene ni la menor idea de los mecanismos biológicos y confunde a la ciudadanía española a la que gobierna.


-Por otra parte, según los científicos la píldora tiene contraindicaciones y efectos secundarios y algunos graves. Esto es creíble y no sólo porque así lo afirmen los expertos sino por deducción. Vamos a ver: si un anticonceptivo oral tiene efectos secundarios, ¿este producto hormonal no lo va a tener siendo su dosis muchísimos más elevada que los anticonceptivos orales?.

Además, la ficha técnica indica que no se recomienda su empleo en menores de 16 años porque no hay suficientes datos científicos.


-Es absurdo que una adolescente tenga que pedir permiso a sus padres para ciertas cosas, que no puedan conducir un coche hasta los dieciocho años, etc y, sin embargo, pueda abortar sin que los padres tengan conocimiento de ello, como si de un juego se tratara.


-Se debería de debatir la responsabilidad de educar a los hijos ya que el Gobierno es muy listo y sabe educar a los hijos de todo el mundo. Me pregunto que si le quitan la potestad a los padres en esta materia, ¿por qué no se preocupa el gobierno de mantener a todos los hijos de este país, pagar todos sus estudios, solucionar sus problemas, etc?.


¡Qué mal va esta sociedad si pretendemos que una pastilla -milagrosa para algunos- sea la solución a estos problemas tan serios!.

 
A favor A Favor 1
1
cuéntanos ayuda aviso legal política de privacidad quiénes somos normas de uso
Patrocina: Colabora:  
GAES Premios AUI: Mayormente.com, mejor web
Queremos saber...
¿Crees suficientes las medidas de la DGT para evitar accidentes durante Semana Santa?
ENVIAR RESPUESTA
Si, ahora que pongan un policía en cada vehículo :)
missss / 66 / Madrid   Ver Ficha
Por mucho que avisen siempre habrá negligentes¡¡
anna / 67 / Barcelona   Ver Ficha
piove governo ladro, non piove governo ladro.
jason / 62 / Zaragoza   Ver Ficha
Yo qué sé. Vendimos el coche y vamos en tren con el dinerito que sacamos y el alquiler d la cochera
córduba / 65 / Madrid   Ver Ficha
http://www.youtube.com/watch?v=i2_2ONIpsFg
diario / 64 / Valencia   Ver Ficha
todo esto es para llenar el Hoy,nada mas,q sta mu vacío, jajajajaja
diario / 64 / Valencia   Ver Ficha
y las carreteras todas alineadas y sin curvas bien rectas,si señor,si
diario / 64 / Valencia   Ver Ficha
la culpa de que nieve la tiene el Gno.y si llueve tambien-hay q ir en patinete collons
MADAM / 64 / Valencia   Ver Ficha
después dicen q n kieren vigilancia?q stams muy vigilados?
MADAM / 64 / Valencia   Ver Ficha
y q l gritase¡¡¡ hee que hay baches espabila si kieres matarte mataté pero n aki dentro de mi
MADAM / 64 / Valencia   Ver Ficha


NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel - ponteensupiel.infoelder.com